Consulado General del Perú en Milán
Consulado General del Perú en Milán

"LEY  DE REINSERCIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL PARA EL MIGRANTE RETORNADO"

 

Es  grato poner en conocimiento de la comunidad peruana que  se ha  publicado en el Diario Oficial El Peruano los dos Reglamentos de la Ley Nº 30001 "Ley de Reinserción Económica y Social para el Migrante Retornado".

 

  • Incentivos Tributarios (Decreto Supremo N° 205-2013-EF)

El Reglamento del Artículo Nº 3  de la citada Ley (publicado en fecha 15 de agosto de 2013 con vigencia por 3 años, hasta el 15 de agosto de 2016) está referido a los incentivos tributarios previstos para el migrante retornado. Acceder al texto en el siguiente enlace: Reglamento Beneficios Tributarios

 

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) han designado puntos de contacto para absolver  las  consultas referentes al Reglamento sobre  aspectos  tributarios, donde podrá comunicarse directamente.  

 

Se hace de conocimiento que los beneficios tributarios (exoneración de impuestos en aduanas de acuerdo al D.S. 205-2013-EF) sólo podrán solicitarse ante la Sunat hasta el 15 de agosto de 2016. Es decir que quienes soliciten la Tarjeta del Migrante Retornado y deseen obtener los beneficios tributarios, sólo podrán tramitarlos hasta el 15 de agosto de 2016.

 

CONSULTAS

Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) 
Persona encargada : Sra. Marisela  Rivera Huamán
Teléfono  : 3115390, anexo 2310
Correo electrónico: mrivera@mef.gob.pe

Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) Persona encargada : Srta. Susana Montoro Revilla
Teléfono: 2195150, anexo 20317
Correo electrónico: smontoro@sunat.gob.pe

 

  • Beneficios No Tributarios (Decreto Supremo N° 035-2013-RE)

El Reglamento respecto de los beneficios no tributarios (publicado en fecha 23 de agosto de 2013), está referido a aspectos de capacitación laboral, reconocimiento de títulos, seguridad social, entre otros). Acceder al texto en el siguiente enlace: Reglamento Beneficios No Tributarios.

 

Los beneficios no tributarios siguen vigentes.

 

OBTENCIÓN DE LA TARJETA DEL MIGRANTE RETORNADO (TMR)

 

El paso inicial para acogerse a cualquiera de los beneficios contemplados en la Ley consiste en la obtención de la Tarjeta del Migrante Retornado (TMR). La TMR puede solicitarse ante las oficinas consulares en el exterior o ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, según sea el caso, dentro de los noventa (90) días hábiles antes o después de la fecha de ingreso a nuestro país.

REQUISITOS para solicitar la TMR:

 

1. Presentación del Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente.

2. Copia simple del DNI vigente.

3. Una foto reciente tamaño pasaporte, a colores, fondo blanco.

4. Solicitud firmada de Acogimiento a los Beneficios de la Ley Nº 30001. Acceder al modelo en el siguiente enlace: Solicitud TMR

5. Formulario R-1, debidamente llenado, impreso y firmado por el solicitante. Para acceder a dicho formulario ingresar al siguiente enlace: Formulario R-1

6. Declaración Jurada de no estar incurso en ninguna de las causales de impedimento o exclusión contempladas en el presente reglamento. Se requieren (2) dos originales.  Acceder al modelo de Declaración Jurada en el siguiente enlace: Declaración Jurada TMR *

 

* La Declaración Jurada será legalizada, según sea el caso, por el funcionario consular (exterior) – Tarifa 27.  25 soles consulares = costo 22.50 euros- o Notario Público (Perú).

Luego de recibida la solicitud con todos los requisitos indicados, la Oficina Consular, previa evaluación, expedirá la Tarjeta del Migrante Retornado (TMR) en un plazo máximo de diez días útiles.

 

En el Consulado General del Perú en Milán puede solicitar cita para la obtención de la TMR, presionando el siguiente botón: 

reservar ahora

 

 

Para información más detallada respecto de esta importante Ley y sus Reglamentos puede acceder al siguiente portal creado por el Ministerio de Relaciones Exteriores:http://leydelretorno.rree.gob.pe/
Stampa Stampa | Mappa del sito
© Consulado General del Perú en Milán. Via Fabio Filzi 23, Milano 20124, Milano